Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo
Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores
Mapa
Extensiones
Oferta Académica
Historia
Universidad

Psicología

Médico, Cirujano y Partero

Programa acreditado
Nivel: Licenciatura
Sistema escolarizado: Escolarizado

La psicología es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos de los individuos en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta), así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

Misión

Formar profesionales en los paradigmas de la Psicología, integrando conocimientos en tres ejes principales: fundamentos teóricos, procesos metodológicos y aplicación científica que les permitan poner en práctica habilidades cognitivas y metacognitivas con la finalidad de desarrollar competencias en los ámbitos de actuación del psicólogo con un alto sentido ético y humano, comprometiéndose con su entorno para ofrecer sus servicios a la comunidad con altos estándares de calidad.

Visión

  • Consolidación como una facultad de calidad académica con programas acreditados a nivel licenciatura, maestría y doctorado, integrando programas de educación continua.
  • Formamos profesionales de la psicología que poseen y demuestran competencias teóricoprácticas y una actitud propositiva y ética en su actividad profesional que cuestiona y da respuesta a las necesidades y problemáticas del contexto en el que se encuentran inmersos, posibilitando su incorporación en cualquier otra institución nacional e internacional.
  • Contamos con una planta docente con un alto sentido de pertenencia que cumple con los perfiles requeridos donde el grado de compromiso y productividad académica, responden a las demandas y necesidades de la institución, considerando el tamaño de la matrícula.
  • Contamos con una planta docente con definitividad, en el 100% del personal de tiempo completo y medio tiempo, y en el 60% de asignatura.
  • Contamos con un profesorado de alto nivel académico: el 50% del personal de tiempo tiene grado de doctor y el 50% de los profesores de asignatura tiene grado de maestría o superior.
  • Promovemos el intercambio académico de la planta docente con fines de actualización y formación continua.
  • Contamos con líneas de investigación innovadoras cuyos productos se ven reflejados en la difusión y aplicación de conocimiento científico.
  • Hemos consolidado los cuerpos académicos formando redes de colaboración nacionales e internacionales.
  • Tenemos nexos de colaboración intra e interuniversitarios, con los sectores productivos (públicos y privados), asociaciones y la población en general.
  • Impartimos cursos de actualización y educación continua a la sociedad por una parte del profesorado.
  • Tenemos la infraestructura física idónea para brindar espacios educativos acordes a las necesidades a nivel de licenciatura y posgrado (cubículos para profesores y alumnos, espacios para tutorías y comisiones, centro de documentación científica, laboratorio de cómputo equipado para videoconferencias, laboratorio de experimentación equipado de acuerdo a las diferentes líneas de investigación, centro de exposiciones, auditorio, enfermería, espacios recreativos y deportivos).

Perfil de Ingreso

  • Tener los conocimientos básicos de cultura general que aporta la formación del bachillerato químico biológico.
  • Poseer habilidades de comunicación e interacción para trabajar en equipo.
  • Mostrar interés por comprender y facilitar la resolución de las problemáticas del ser humano en su ámbito psicológico.
  • Interés por comprender las teorías que abordan los fenómenos psicológicos.
  • Capacidad manifiesta por la lectura y el análisis de textos como una disciplina y como una forma de desarrollo personal y profesional.
  • Poseer una escala de valores que permitan el desarrollo y una actitud responsable, honesta, justa, equitativa y de aceptación de la diversidad durante el proceso formativo.

Perfil de Egreso

Basado en el modelo de desarrollo de competencias profesionales:

Competencias Conceptuales:

  • Identificar y clarificar los fundamentos filosóficos, epistemológicos, históricos y socioculturales de las diversas posiciones teóricas que permitan una visión organizada y crítica de la psicología.
  • Reconocer los procesos psicológicos básicos, así como sus bases y correlatos biológicos.
  • Analizar los distintos procesos de formación de la personalidad y de la interacción grupal.
  • Entender al ser humano en función de los diferentes momentos de su desarrollo.
  • Establecer desde las distintas posiciones teóricas los campos de aplicación de la psicología.

Competencias Metodológicas:

  • Esclarecer la correlación entre perspectiva teórica y estrategia metodológica en los distintos campos de la psicología.
  • Participar y/o implementar procedimientos metodológicos en el desarrollo de investigaciones acordes con las diferentes áreas de la psicología.

Competencias Técnicas:

  • Aplicar las técnicas de diagnóstico e intervención en los diferentes campos del ejercicio de la psicología, reconociendo sus presupuestos teóricos y su delimitación sociocultural.
  • Dominar el uso de tecnologías en los procesos de búsqueda, procesamiento de información y de comunicación.
  • Utilizar adecuadamente diversas técnicas de comunicación, socialización e integración grupal como requisito indispensable del quehacer del psicólogo.

Competencias Contextuales:

  • Discernir los espacios socioculturales en que se despliega el quehacer psicológico.
  • Tomar en cuenta los valores y creencias que constituyen el marco de referencia de toda cultura para la realización de evaluaciones, intervenciones e investigaciones en psicología.

Competencias Integrativas:

  • Interrelacionar los distintos saberes psicológicos para la elucidación, evaluación, intervención e investigación.
  • Reconocer la naturaleza interdisciplinaria y multidisciplinaria de su práctica profesional y aplicar este principio en el ejercicio profesional.

Competencias Adaptativas:

  • Desplegar diferentes habilidades en la búsqueda y procesamiento de información para llevar a cabo con mayor eficacia su labor profesional.

Competencias Éticas:

  • Advertir las implicaciones éticas de su ejercicio profesional en los diversos campos de la psicología.

Competencias Personales:

  • Mostrar una actitud comprensiva, tolerante y abierta al diálogo en los diferentes momentos de su desarrollo profesional.

Requisitos de Ingreso

  1. Bachillerato: Químico-Biológico.
  2. Curso de inducción.
  3. Evaluación psicométrica.
  4. Entrevista.
  5. Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos EXHCOBA que sustituye al Examen General de Conocimientos.

Plan de Estudios

Primer Semestre Segundo Semestre
Bases biológicas del comportamiento
Sociedad y cultura
Fundamentos filosóficos e históricos de la psicología
Introducción a la epistemología
Laboratorio de bases biológicas del comportamiento
Laboratorio de procesos perceptivos y motivacionales
Procesos de comunicación
Procesos perceptivos y motivacionales
Psicología de la niñez
Epistemología de la psicología
Estadística descriptiva
Fundamentos de psicobiología
Laboratorio de procesos cognitivos
Laboratorio de psicobiología
Pensamiento y lenguaje
Procesos cognitivos
Psicología de la adolescencia
Teorías de la personalidad
Tercer Semestre Cuarto Semestre
Electiva comprensión de textos en inglés
Electiva computación
Electiva escritura y redacción
Estadística inferencial
Fundamentos del enfoque conductual
Fundamentos del enfoque humanista
Fundamentos del enfoque psicoanalítico
Fundamentos del enfoque sistémico
Psicología de la adultez y vejez
Entrevista psicológica
Estructuras clínicas en psicoanálisis
Metodología cuantitativa
Psicometría
Psicopatología descriptiva
Sexualidad y género
Quinto Semestre Sexto Semestre
Análisis de la estructura familiar
Comportamiento humano en las organizaciones
Metodología cualitativa
Método psicoanalítico
Psicodiagnóstico de niños
Psicología social
Psicología de la educación
Didáctica y organización escolar
Diseño de programas de intervención en psicología
Neuropsicología clínica
Psicodiagnóstico de adolescentes y adultos
Trabajo integrativo
Dinámica social de los grupos
Administración de personal
Séptimo Semestre Octavo Semestre
Evaluación psicológica en las organizaciones
Introducción a la evaluación neuropsicológica
Orientación educativa
Principios de intervención psicoterapéutica
Psicología comunitaria y ambiental
Intervención en psicología social
Intervención psicopedagógica en niños y adolescentes
Psicología de la salud
Noveno Semestre Optativas Complementarias
Ética y psicología
Modelos de intervención en crisis
Seminario de tesis
Aplicación de tecnologías
Mercadotecnia
Psicología criminal
Psicología del arte
Psicología del deporte
Optativas Conductual Optativas Educativa
Análisis conductual aplicado
Análisis experimental de la conducta
Evaluación conductual
Medicina conductual
Modificación de conducta
Técnicas cognitivo conductuales
Estrategias básicas para el trabajo del psicólogo escolar
Estrategias de educación especial
Evaluación educativa
Investigación en psicología de la educación
Psicología vocacional
Optativas Familia Optativas Humanista
Aproximaciones a la terapia de pareja
Configuraciones familiares desde la perspectiva de género
Métodos y técnicas para evaluación familiar
Problemáticas del adolescente y su familia
Seminario taller de investigación sobre familias
Temas selectos en terapia familiar
Desarrollo humano
Enfoques alternativos en psicoterapia humanista
Logoterapia
Psicoterapia gestalt
Seminario taller vivencial humanista
Trabajo con grupos con enfoque humanista
Optativas Neuropsicología Optativas Psicoanálisis
Atención especial a personas con trastornos del desarrollo
Bases evolutivas de la conducta y la cognición
Introducción a la rehabilitación neuropsicológica
Psicofarmacología
Psicofisiología
Psicopatología infantil
El psicoanálisis en las instituciones
Escuela británica de psicoanálisis
Intervención grupal en psicoanálisis
Investigación en psicoanálisis
Psicoanálisis de la infancia y la adolescencia
Teoría del sujeto en Jaques Lacan
Optativas Social
Problemas psicosociales de la migración
Problemas psicosociales en la sociedad de conocimiento
Psicología colectiva
Psicología social crítica
Psicología social de la salud
Psicología social de la vejez

Campo Ocupacional

  • Instituciones educativas
  • Instituciones de salud
  • Ámbito laboral
  • Ámbito social y comunitario
  • Práctica privada
  • Investigación

Modalidades de Titulación

  1. Tesis y su disertación.
  2. Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL).
  3. Evidencias de programa de intervención.
  4. Informe de servicio social y presentación.
  5. Titulación por promedio.
  6. Diplomado.
  7. Memoria de trabajo profesional.
  8. Certificación de productividad académica.
  9. Estancia de investigación.
Facultad de Psicología
Francisco Villa No. 450, Colonia Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C.P. 58110
Teléfono y Fax (443) 317 8951, (443) 312 9909 y (443) 312 9913
Sitio web: http://www.psicologia.umich.mx/
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Teléfono (+52) (443) 322 3500, Avenida Francisco J. Mujica S/N Ciudad Universitaria
C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.