Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo
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Enfermería Nivel Técnico

Enfernería Nivel Técnico

Programa acreditado
Nivel: Técnico
Sistema educativo: Escolarizado

El técnico en enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Una de las diferencia del licenciado en enfermería, el técnico no accede a ningún área de especialización. Además de otras actividades como: educador, cuidador, promotor, investigador, gestor del cuidado, colaborador.

Misión

Formar profesionales de enfermería calificados en la ciencia, la técnica y la cultura con valores humanos: el respeto a la vida, libre expresión, la ética, la justicia, integridad e interculturalidad; fomentando la verdad científica, potenciando la excelencia de la enseñanza basada ésta en el constructivismo, además propiciar y realizar investigación de acuerdo al panorama epidemiológico del país y del estado a efecto de incidir en los problemas sociales, educativos, económicos, políticos y culturales que afecten el bienestar de la población; impulsando acciones de autocuidado para con ello evitar la enfermedad, conservar la salud y prolongar la vida en los colectivos humanos. De tal manera que el sujeto cognoscente brinde una vez egresado servicios profesionales competitivos al proporcionar el cuidado integral de enfermería a la persona, familia y comunidad.

Visión

Es reconocida por su excelencia académica, prestigio, liderazgo y responsabilidad social al promover una cultura de salud y bienestar en la población que atiende. Egresando para el año 2015 profesionales de enfermería de nivel superior comprometidos en el cuidado de los colectivos humanos, guiados por principios éticos y valores que les permitan ser analíticos, críticos, creativos, resolutivos y proactivos para que esa plataforma mental respondan a las necesidades sociales, educativas, políticas, económicas y culturales del mercado laboral coadyuvando en el desarrollo sustentable del País y del Estado de Michoacán.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de Enfermera(o) deberá tener las características que determina la normatividad universitaria y además:

Conocimientos

  • Básicos de la Educación media.
  • En biología, química, matemáticas y español.
  • Ortografía y escritura.
  • Comprensión y análisis de la lectura relacionada con los procesos del pensamiento.
  • Básicos de inglés.
  • Básicos en computación.

Actitudes

  • Vocación de servicio con sentido humanitario.
  • Disposición para la solución de los problemas de salud.
  • Actitudes y relaciones humanas positivas.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Responsabilidad.
  • Disciplina para el estudio.
  • Lealtad
  • Compromiso
  • Solidaridad
  • Iniciativa
  • Discreción
  • Honestidad
  • Deseo de superación personal y profesional.

Habilidades

  • Capacidad para la solución de los problemas de salud.
  • Capacidad para la búsqueda y uso oportuno de la información.
  • Capacidad para interactuar con la biodiversidad en un marco de respeto.
  • Capacidad para el manejo de las situaciones de estrés.
  • Capacidad para la toma de decisiones, interactuando con el equipo multiprofesional.
  • Capacidad psicomotora

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la carrera de Enfermería se integra a partir de competencias integrales, en donde se identifican saberes teóricos, habilidades, valores y aptitudes, orientados a responder a las demandas de la sociedad, de la profesión y del mercado laboral.

Competencias genéricas transversales: Las competencias genéricas que se prevén en el egresado de la carrera de enfermería, se describen de acuerdo a la función que cumple en el egresado, clasificándolas en personales, instrumentales y sistémicas.

Personales:

  • Actualización permanente a partir de un conocimiento dialéctico.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad para interactuar con la biodiversidad en un marco de respeto.
  • Compromiso ético.
  • Fomentar una comunicación positiva en sus actividades laborales.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Desarrollar habilidades en el manejo de la tecnología y de la comunicación.
  • Capacidad para la búsqueda y uso oportuno de la información.
  • Participa en la toma de decisiones relacionados con el cuidado integral de las personas y comunidades.

Sistemáticas:

  • Habilidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
  • Capacidad para participar en investigaciones en enfermería y otras áreas operativas.
  • Capacidad para actuar en situaciones de emergencia y desastre.
  • Compromiso para preservar el medio ambiente.
  • Aptitud para organizar y planificar el tiempo.

Competencias Específicas:

  • Capacidad de identificar las necesidades básicas de la persona.
  • Participa en la aplicación de los programas de salud a grupos comunitarios.
  • Detecta necesidades educacionales y participa en los programas de educación para la salud.
  • Participa en programas de educación continua para el personal de enfermería.
  • Colabora y participa con el equipo multidisciplinario en acciones de enfermería en los tres niveles de atención.

Requisitos de Ingreso

  1. Curso de inducción.
  2. Aprobar el Examen General de Conocimientos.
  3. Evaluación psicométrica.
  4. Entrevista.
  5. Requisito de secundaria concluida.

Plan de Estudios

Primer Semestre Segundo Semestre
Computación I
Anatomía Fisiológica I
Bioquímica
Terminología Médica
Enfermería Comunitaria I
Enfermería Fundamental I
Proceso de Enfermería, Teorías y Modelos
Psicología de la Conducta Humana
Prevención de Adicciones
Anatomía Fisiológica II
Legislación en Enfermería
Educación para la Salud y Comunicación
Ética y Bioética
Enfermería Fundamental II
Ingles Técnico I
Microbiología y Parasitología
Tercer Semestre Cuarto Semestre
Nutrición
Gineco Obstetricia
Enfermería Familiar
Medicina Preventiva
Antropología de la Salud
Crecimiento y Desarrollo
Farmacología
Pediatría
Enfermería Pediátrica
Economía de la Salud
Enfermería Comunitaria II
Metodología de la Investigación I
Computación II
Ingles Técnico II
Género y Equidad
Quinto Semestre Sexto Semestre
Patología
Enfermería Quirúrgica
Administración y Gestión en Enfermería
Enfermería en Urgencias y Desastres
Enfermería en Tanatología
Metodología de la Investigación II
Geriatría y Gerontología
Enfermería Geriátrica y del Adulto Mayor
Seminario de Titulación
Psiquiatría
Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
Enfermería en Adultos Enfermos

Campo Ocupacional

En las siguientes áreas:

  1. Instituciones de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención.
  2. Instituciones educativas.
  3. Guarderías.
  4. Empresas.
  5. Asilos y estancias de atención para adultos mayores.
  6. Centros de desarrollo infantil.
  7. Centros deportivos.
  8. Diferentes espacios APRA el ejercicio de una práctica profesional independiente.
  9. Instituciones de educación y atención especial.

Modalidades de Titulación

  1. Tesis.
  2. Tesina.
  3. Promedio.
  4. Seminario de Titulación
  5. Examen por áreas del conocimiento
  6. Examen por CENEVAL
  7. Experiencia profesional
Escuela de Enfermería y Salud Pública
Gertrudis Bocanegra # 330, colonia Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán, C.P. 58020
Sitio web: http://www.enfermeriaysaludpublica.edu.mx/
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Teléfono (+52) (443) 322 3500, Avenida Francisco J. Mujica S/N Ciudad Universitaria
C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.