Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo
Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores
Mapa
Extensiones
Oferta Académica
Historia
Universidad

Médico, Cirujano y Partero

Médico, Cirujano y Partero

Programa acreditado
Nivel: Licenciatura
Sistema educativo: Escolarizado

El Médico-Cirujano es un profesionista que se dedica a atender las necesidades de salud integral de la población bajo el cuidado, ya sea en forma individual o colectiva, realizando actividades de educación para la salud; de carácter preventivo y cuando se requieren acciones asistenciales médico- quirúrgicas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes que lo necesiten.

Misión

Formar médicos generales y posgraduados en salud, con aptitud científica, ética, humanística y ecológica, a través de un proceso educativo que busca la construcción del conocimiento mediante objetivos de enseñanza-aprendizaje, que les permita elevar las condiciones de salud de la población, mantener su compromiso con el avance de la ciencia, preservar su entorno y mejorar sus relaciones con el medio ambiente.

Visión

En dos lustros ser una Facultad del área de la salud participativa, líder en docencia, investigación, humanismo y extensión; con reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional con recursos suficientes para mantener e incrementar su liderazgo y cumplir su encargo social.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a medicina deben cubrir un perfil que les ofrezca seguridad de éxito en sus estudios y una sólida preparación para los retos que enfrentarán como médicos en el siglo XXI: Capacidad intelectual, conocimientos básicos, rendimiento académico, cultura general, dominio del idioma español, comprensión del idioma inglés, perfil vocacional orientado a las ciencias de la Salud, estado de salud físico y mental adecuado, conocimientos de computación y haber concluido el bachillerato de Ciencias Químico Biológicas.

Perfil de Egreso

Médicos generales con conocimientos, habilidades y destrezas para otorgar atención médica integral, considerando las principales causas de morbi-mortalidad de la región y del país, con juicio crítico que le permite establecer vínculos de responsabilidad compartida para abordar el proceso de salud enfermedad y poder derivar con oportunidad a los pacientes que lo ameriten y resolver las urgencias no derivables; participar efectivamente con el equipo de salud, actuar con humanismo, equidad y ética bajo una sólida conciencia social, con potencial para modificar su entorno y medio ambiente de manera positiva. Cuentan con herramientas intelectuales para auto-evaluarse, actualizarse en forma continua y permanente; así como poder integrarse en actividades de docencia e investigación que contribuyan al progreso de la medicina, y acceder a estudios de posgrado en áreas específicas del ejerció profesional.

Requisitos de Ingreso

  1. Bachillerato en las Ciencias Químico Biológicas.
  2. Aprobar el CENEVAL EXANI II, que sustituye al Examen General de Conocimientos.
  3. Aprobar el curso de inducción.
  4. Contar con el perfil vocacional de acuerdo a la evaluación psicométrica.

Plan de Estudios

Son siete años; cinco escolares, un año de Internado Rotatorio de Pre-grado y un año de servicio social.

Primer Año Segundo Año
Psicología Médica
Fisiología Celular y Prácticas
Histología y Prácticas
Embriología Médica y Prácticas
Anatomía Descriptiva y Prácticas
Sociología Médica
Bioestadística
Medicina Preventiva
Microbiología y Prácticas
Parasitología y Prácticas
Saneamiento Ambiental
Fisiología Humana y Prácticas
Bioquímica Médica y Prácticas
Anatomía Patológica y Prácticas
Prácticas de Saneamiento Ambiental
Tercer Año Cuarto Año
Clínica Propedéutica Médico Quirúrgica
Farmacología y Prácticas
Patología Quirúrgica I
Educ. y Tec. Quirúrgicas
Patología del Aparato Respiratorio
Patología del Aparato Digestivo
Radiología Clínica
Reumatología
Enseñanza Clínica Complementaria
Inglés Técnico Médico
Clínica del Aparato Respiratorio
Clínica del Aparato Digestivo
Clínica Quirúrgica I
Pediatría
Patología del Aparato Cardiovascular
Nefrología
Patología Quirúrgica II
Medicina Forense
Epidemiología
Dermatología
Obstetricia Teórica
Neurología
Trabajo comunitario
Inglés Técnico-Médico
Quinto Año Sexto Año
Endocrinología
Hematología
Psiquiatría
Clínica Quirúrgica II
Oftalmología
Urología
Otorrinolaringología
Planificación Familiar
Clínica Cardiovascular y Renal
Clínica Quirúrgica III y Terapéutica
Clínica de Obstetricia
Patología Quirúrgica III
Historia de la Medicina
Bioética Médica
Inglés Técnico-Médico
Práctica clínica complementaria
Año de internado rotatorio, se realiza en un hospital del sector salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud) o en Hospitales Privados. El médico interno debe realizar por lo general guardias de práctica complementarias. Las plazas son asignadas por promedio y puede realizarse en diversos lugares de la República Mexicana.
Séptimo Año
El año de servicio social se realiza en una unidad de salud de la Secretaría de Salud o del IMSS y del Municipio de Morelia en localidades marginadas donde se debe permanecer por un año, realizando acciones de un primer nivel de atención. Al finalizar estos siete años que conforman el plan de estudios, debe presentarse un examen recepcional debiendo aprobarlo para obtener el título de Médico, Cirujano y Partero. Después de ello puede presentarse el examen nacional para la realización de una Residencia Médica y prolongar su formación por 4-5 años más. En el XXXII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (2008) se inscribieron 21,303 médicos, siendo aceptados 6,175 médicos generales para 22 Especialidades Médicas en el País e iniciar el 1° de Marzo del 2009. También puede ejercer como médico general en forma privada o en Instituciones del sector salud.

Campo Ocupacional

El trabajo del profesionista médico tiene carácter universal y se desarrolla en nuestro país en instalaciones privadas o gubernamentales, en consultorios médicos, centros de salud, sanatorios, clínicas médicas y hospitales de las áreas rurales, suburbanas y urbanas.

El médico egresado de esta universidad, es un profesionista que se dedica a atender las necesidades de salud integral de la población, su actividad profesional la realiza en centros de salud, sanatorios, clínicas y hospitales públicos, privados y en consultorios particulares. La sociedad requiere de médicos generales que atiendan a la comunidad, promocionen la salud, la prevención de enfermedades y tratamientos ambulatorios o domiciliarios, problemas médico-quirúrgicos, de gineco-obstetricia, medicina interna y pediatría. También puede dedicarse a la docencia, la investigación básica o aplicada, y a la investigación tecnológica y educativa, con una firme proyección social.

Modalidades de Titulación

  1. Titulación por tesis
  2. Examen oral
Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chavez”
Avenida Rafael Carrillo y Dr. González Herrejón s/n, Colonia Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán, C.P. 58020
Teléfono y Fax: (443) 312-05-10, (443) 312-00-14 Extensión 116
Sitio web: http://www.medicina.umich.mx/
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Teléfono (+52) (443) 322 3500, Avenida Francisco J. Mujica S/N Ciudad Universitaria
C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.