Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo
Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores
Mapa
Extensiones
Oferta Académica
Historia
Universidad

Derecho

Derecho

Nivel: Licenciatura
Sistema educativo: Escolarizado, abierto y a distancia

El profesional debe ser capaz de interpretar y aplicar los ordenamientos jurídicos que enmarcan a la sociedad, buscando permanentemente condiciones más justas para los ciudadanos y pugnando por el logro de una convivencia pacífica entre los hombres, en un contexto de justicia y equilibrio social. Prever, diagnosticar y solucionar problemas inherentes al cumplimiento de la legislación, como representante legal de empresas e instituciones y de personas físicas.

Misión

Somos una Unidad Académica, integrante de la DES de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que en el campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales tiene como fines la formación integral de profesionales; la generación y aplicación innovadora del conocimiento teórico - jurídico y de la técnica jurídica; y la extensión de los beneficios de la ciencia y la cultura al entorno social y productivo. Nuestro compromiso es que egresados, productos académicos de investigación y actividades de difusión se caractericen por su calidad, pertinencia, relevancia y contribución al desarrollo de la nación y de la sociedad; con fundamento en los más altos valores éticos y universales, de respeto a la dignidad humana y a la solidaridad social.

Visión

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales es una escuela jurídica de reconocido prestigio y liderazgo. La calidad de sus egresados, sus programas educativos, sus productos académicos y de investigación, extensión y vinculación; y el desarrollo académico lo sustentan. Su correspondencia entre los objetivos y metas del programa educativo y de la facultad, están acordes a la formación integral del profesional de la ciencia jurídica cuya finalidad es comprender y resolver la problemática social con una formación sólida en base a los principios de justicia, equidad y bien común.

Perfil de Ingreso

Su objetivo es formar al abogado como profesional, con los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y resolver la problemática inherente a la disciplina jurídica, con una sólida consciencia social en base a los principios de: justicia, equidad, bien común y paz social.

En el ejercicio profesional, el abogado se encuentra en constante vinculación con otros profesionistas (trabajadores sociales, contadores, administradores, médicos, ingenieros, entre otros), así como con las personas que demandan sus servicios, bien sea en despachos, tribunales, agencias de Ministerio público, juzgado, etcétera.

Su función es de asesorar, tramitar, gestionar, elaborar y en general solucionar problemas específicos de la aplicación del Derecho en todas sus ramas.

Perfil de Egreso

  • Al término de la carrera el egresado podrá ubicar al derecho como un conjunto de ordenamientos surgidos del desarrollo de la sociedad como respuesta a su problemática.
  • Identificar la problemática del ámbito legal en sus diversos campos de aplicación y solución de estos problemas mediante el uso de técnicas y criterios jurídicos.
  • Comprender el sentido democrático y nacional del orden jurídico vigente.
  • Dominar la epistemología, así como la sistemática y la técnica jurídicas.
  • Conocer el entorno económico, político y social de la nación en el cual se aplica el derecho.
  • Aplicar el lenguaje jurídico, tanto para emitir como para interpretar documentos escritos o comunicaciones orales.
  • Participar en el desarrollo teórico y práctico de la doctrina y de la praxis jurídica.
  • Sólida vocación de servicio hacia el ser humano y la sociedad, facilidad de trato social y trabajo en equipo.
  • Desarrollar y vincular el sentido ético del derecho con las actividades específicas del ejercicio profesional del mismo.
  • Competencias y destrezas para enfrentar situaciones difíciles y capacidad para tomar decisiones.
  • Comprender la noción universal del derecho, sus conceptos jurídicos universales y conocer las diversas fuentes y ramas del derecho. Entre otras capacidades.

Requisitos de Ingreso

A) GENERALES

  • Bachillerato Histórico-Social o equivalente.
  • Aprobar el Examen General de Conocimientos.
  • Aprobar el curso de selección.
  • Promedio mínimo de 7.0 o su equivalente en el bachillerato.
  • Cursar y aprobar el curso de inducción.
  • Realizar el examen psicopedagógico.

B) DE INGRESO PARA SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA

Además de todos los requisitos generales, los aspirantes a cursar la Licenciatura en Derecho en los Sistemas Abierto y a Distancia tendrán que cursar, en el cuadro del Curso de inducción, un Programa de capacitación en el uso de las Plataformas electrónicas SUVIN Y MOODLE con una carga de 10 hrs.

C) DE INGRESO PARA ESTUDIANTES DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

Además de todos los requisitos generales de ingreso, los estudiantes de procedencia extranjera deberán presentar certificado de estudios, debidamente apostillados (bajo las cláusulas del Convenio de la HAYA) o certificados por los consulados mexicanos, acompañados con la traducción al español avalada por perito oficial; asimismo deberán acreditar su estancia legal en el país como estudiante.

Plan de Estudios

Primer Año Segundo Año
Ciencia Política
Derecho Civil I
Derecho Penal I
Derecho Romano
Historia del Pensamiento Económico
Introducción al Estudio del Derecho
Metodología de la Investigación
Sociología Jurídica
Teoría General del Estado
Derecho Administrativo
Derecho Civil II
Derecho Constitucional
Derecho del Trabajo I
Derecho Internacional Público
Derecho Penal II
Derecho Procesal Civil I
Derecho Procesal Penal
Historia del Derecho
Tercer Año Cuarto Año
Derecho Procesal Civil II
Medicina Legal
Derecho del Trabajo II
Derecho Civil III
Derecho de la Seguridad Social
Derecho Mercantil I
Garantías Individuales
Derecho Económico
Derecho Civil IV
Derecho Fiscal I
Clínica Procesal I
Derecho Internacional Privado
Derecho Mercantil II
Amparo
OPTATIVAS (Dos materias a cursar)
Criminología y Derecho Penitenciario
Teoría de la Administración Pública
Psiquiatría Forense
Lógica Jurídica
Derecho Electoral
Quinto Año
Amparo II
Derecho Fiscal II
Filosofía del Derecho
Derecho Agrario
Clínica Procesal II
OPTATIVAS (Dos materias a cursar)
Derecho Bancario
Derecho Marítimo
Derecho Notarial y Registral
Judicatura

Campo Ocupacional

La carrera de Licenciado en Derecho tiene por objetivo formar al abogado como profesional, con los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y resolver la problemática inherente a la disciplina jurídica, con una sólida consciencia social en base a los principios de: justicia, equidad, bien común y paz social.

En el ejercicio profesional, el abogado se encuentra en constante vinculación con otros profesionistas (trabajadores sociales, contadores, administradores, médicos, ingenieros, entre otros), así como con las personas que demandan sus servicios, bien sea en despachos, tribunales, agencias de Ministerio público, juzgados, etc. Su función es de asesorar, tramitar, gestionar, elaborar y en general solucionar problemas específicos de la aplicación del Derecho en todas sus ramas.

Modalidades de Titulación

  1. Titulación por promedio, según aprovechamiento académico.
  2. Examen profesional.
  3. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho (EGEL-D).
  4. Curso de especialización.
  5. Memoria en servicio de la comunidad.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Avenida Tata Vasco No. 200, Centro, Morelia, Michoacán, C.P. 58000
Teléfono (443) 313 1412
Sitio web: http://www.themis.umich.mx/
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Teléfono (+52) (443) 322 3500, Avenida Francisco J. Mujica S/N Ciudad Universitaria
C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.