Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo
Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores
Mapa
Extensiones
Oferta Académica
Historia
Universidad

Danza

Danza

Nivel: Licenciatura
Sistema educativo: Escolarizado

El Licenciado en Danza puede desarrollarse como intérprete, gestor, promotor, investigador, coreógrafo, crítico, director y docente de danza contemporánea, tanto en agrupaciones independientes como de eventos artísticos aislados.

Misión

La Escuela Popular de Bellas Artes es una institución de educación artística de Nivel Superior que se dedica a formar profesionales en Artes Visuales, Danza, Música y Teatro con una orientación teórica y práctica. La E.P.B.A. proyecta que sus estudiantes adquieran conciencia de la situación social, cultural y artística regional, nacional y mundial para forjarse como seres humanos y profesionistas responsables y comprometidos con su entorno.

Visión

La Escuela Popular de Bellas Artes aspira a ser una de las instituciones de educación superior de arte más relevantes de México, con un sentido humanista, armonizando de modo óptimo el desarrollo de habilidades tradicionales con nuevos lenguajes e integrando el uso de ciencia y tecnología.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura de Danza de la Escuela Popular de Bellas Artes debe:

  • Poseer conocimientos básicos en danza contemporánea equivalentes al nivel de egreso del curso propedéutico de la Escuela Popular de Bellas Artes.
  • Contar con salud física en términos médicos.
  • Poseer una clara vocación por la Danza contemporánea.
  • Contar con una estructura anatómica que permita desarrollar la actividad física de la Licenciatura en Danza sin provocar lesiones degenerativas.
  • Poseer un cuerpo y una mente dúctiles que le permitan desarrollar la actividad física característica de la Danza Contemporánea. Es decir que cuente con: flexibilidad, fuerza, elasticidad, plasticidad, coordinación, captación, agilidad, sentido del espacio y musicalidad.
  • Que sepa expresar claramente sus ideas en un texto escrito y oralmente.
  • Presentar elementos psicológicos característicos de la personalidad de sujetos catalogados como creativos, tales como: apertura a la experiencia, independencia, motivación intrínseca hacia el trabajo creativo, Flexibilidad, Confianza en sí mismo y capacidades cognitivas tales como: capacidad de abstracción, de síntesis, intuición y autenticidad.

Perfil de Egreso

  • Será capaz de construir una poética personal a partir de la cual desarrollar sus procesos creativos.
  • Estará capacitado para utilizar creativamente su lenguaje corporal en la construcción de la obra dancística.
  • Será capaz de desarrollarse profesionalmente de manera ética y responsable de acuerdo con los principios nicolaitas.
  • Será un individuo, autogestivo, autocrítico y propositivo.
  • Conocerá, aplicará y será capaz de reformular los conceptos generales de la teoría de la danza.
  • Será capaz de expresar verbalmente y por escrito sus ideas, nociones y conceptos.
  • Tendrá conocimiento de la estética, la historia de la danza y el arte en general, como marco referencial frente al cual desplegar su actividad.
  • Se constituirá como individuo autónomo capaz de aprender a aprender durante toda su vida.
  • Será capaz de “colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello deje de desarrollar su individualidad”.
  • Estará preparado para resolver las situaciones que su actividad profesional le presente, a partir del manejo del conocimiento (físico, intelectual y sensible) y su articulación creativa.

Orientación en docencia

  • Será capaz de abordar un proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con la Danza Contemporánea, a nivel básico y medio superior, o a cualquier nivel no escolarizado.
  • Conocerá y manejará los principios pedagógicos y metodológicos básicos necesarios para abordar un proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la Danza Contemporánea.

Orientación en coreografía

  • Será capaz de construir una poética personal a partir de la cual plantear su propuesta coreográfica.
  • Conocerá y manejará las herramientas fundamentales de la composición coreográfica para enfrentar la construcción de la obra dancística de manera consecuente con la propuesta de la obra.

Requisitos de Ingreso

  1. Contar con Bachillerato concluido en cualquiera de las áreas.
  2. Aprobar el Examen General de Conocimientos.
  3. Aprobar curso de inducción.
  4. Aprobar el examen de preselección en la EPBA.

Plan de Estudios

Propedéutico I Propedéutico II
Introducción a las Estrategias Corporales I
Estrategias de Desinhibición y Desarrollo
Creativo I
Apreciación de la Danza I
Apreciación del Arte I
Rítmica Sonora y Corporal
Introducción a los fundamentos de la Música I
Acondicionamiento Físico I
Introducción a las Estrategias Corporales II
Estrategias de Desinhibición y Desarrollo
Creativo II
Apreciación de la Danza II
Apreciación del Arte II
Rítmica Sonora y Corporal
Introducción a los Fundamentos de la Música II
Acondicionamiento Físico II
Primer Semestre Segundo Semestre
Estrategias Corporales Formales I
Estrategias Corporales Suaves I
Taller de Improvisación I
Historia de la Danza del Siglo XX. I
Introducción a la Conciencia Corporal- Kinesiología I
Introducción al Ejercicio Escénico I
Historia General de las Artes I
Música: Pulso, Notación y Estructura I
Actuación I
Entrenamiento Personalizado y Nutrición I
Optativa del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Estrategias Corporales Formales II
Estrategias Corporales Suaves II
Taller de Improvisación II
Historia de la Danza del Siglo XX. II
Introducción a la Conciencia Corporal - Kinesiología II
Introducción al Ejercicio Escénico II
Historia General de las Artes II
Música: Pulso, Notación y Estructura II
Actuación II
Entrenamiento Personalizado y Nutrición II
Optativa “B” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Tercer Semestre Cuarto Semestre
Estrategias Corporales Formales III
Estrategias Corporales Suaves III
Taller Exploración Corporal I
Historia de la Danza previa al Siglo XX. I
Taller de Concienciación Corporal I
Taller de Práctica Escénica I
Estética Clásica I
Taller de Investigación de la Cultura Mexicana I
Audición y Apreciación Musical I
Actuación III
Optativa “C” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Estrategias Corporales Formales IV
Estrategias Corporales Suaves IV
Taller Exploración Corporal II
Historia de la Danza previa al Siglo XX. II
Taller de Conciencia Corporal II
Taller de Práctica Escénica II
Estética Clásica II
Taller de Investigación de la Cultura Mexicana II
Audición y Apreciación Musical II
Actuación IV
Optativa “D” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Quinto Semestre Sexto Semestre
Estrategias Corporales Formales V
Estrategias Corporales Suaves V
Taller de Composición Coreográfica I
Taller de Análisis de Obra Artística y Textos sobre Arte Contemporáneo I
Taller de Conciencia Corporal III
Taller de Práctica Escénica III
Estética Contemporánea I
Optativa “E” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Optativa “F” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Estrategias Corporales Formales VI
Estrategias Corporales Suaves VI
Taller del Composición Coreográfica II
Taller de Análisis de Obra Artística y Textos sobre Arte Contemporáneo II
Taller de Concienciación Corporal IV
Taller de Práctica Escénica IV
Estética Contemporánea II
Optativa “G” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Optativa “H” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Séptimo Semestre Octavo Semestre
Estrategias Corporales Formales VII
Estrategias Corporales Suaves VII
Teoría de la Danza I
Taller de Práctica Escénica V
Metodología de la Investigación I
Optativa “I” del área, vinculación o de la otra Licenciatura d la EPBA o de la DES
Optativa “J” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Orientación Complementaria en Docencia:
Metodología de la Danza I
Pedagogía: Paradigmas Educativos I
Orientación Complementaria en Coreografía:
Taller de Práctica Creativa I
Dramaturgia
Estrategias Corporales Formales VIII
Estrategias Corporales Suaves VIII
Teoría de la Danza II
Taller de Práctica Escénica VI
Metodología de la Investigación II
Optativa “ K” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Optativa “L” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Orientación Complementaria en Docencia:
Metodología de la Danza II
Pedagogía: Paradigmas Educativos II
Orientación Complementaria en Coreografía:
Taller de Práctica Creativa II
Estructuración Poética
Noveno Semestre Décimo Semestre
Estrategias Corporales Formales IX
Estrategias Corporales Suaves IX
Taller de Montaje para Graduación I
Seminario de la Titulación 1
Optativa “M” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Orientación Complementaria en Docencia:
Práctica Docente I
Psicología de la Creación I
Orientación Complementaria en Coreografía:
Taller de Creación Coreográfica I
Dirección I
Estrategias Corporales Formales X
Estrategias Corporales Suaves X
Taller de Montaje de Graduación II
Seminario de Titulación II
Optativa “N” del área, vinculación o de otra Licenciatura de la EPBA o de la DES
Orientación Complementaria en Docencia:
Práctica Docente II
Psicología de la Creación II
Orientación Complementaria en Coreografía:
Taller de Creación Coreográfica II
Dirección II
Materias Optativas
Taller de Investigación del Movimiento
Ballet
Teorías en Torno al Movimiento
Acondicionamiento Físico
Tecnología de la Iluminación
Medios Audio Visuales en la Danza
Danzas y Bailes Folklóricos Mexicanos
Computación
Diseño Escénico
Antropología Filosófica para la Danza
Taller de Redacción y Desarrollo Literario
Gestión, Producción y Promoción de Proyectos
Métodos de Autoconciencia a partir del Movimiento
Improvisación como Creación
Taller de Creación Interdisciplinaria

Campo Ocupacional

El Egresado de la Licenciatura en Danza de la EPBA podrá desarrollarse como:

  • Intérprete de Danza Contemporánea en diversos grupos y compañías a nivel estatal, nacional e internacional.
  • Intérprete de Danza Contemporánea independiente.
  • Docente de la Danza Contemporánea y áreas afines en instituciones públicas y/o privadas a nivel básico, medio-superior o no escolarizado.
  • Gestor y promotor de la danza en instancias públicas y/o privadas.
  • Investigadores de la Danza Contemporánea y áreas afines, en universidades públicas y/o privadas o centros de investigación de la danza.
  • Coreógrafo de agrupaciones y compañías de Danza Contemporánea, así como de eventos artísticos aislados.
  • Crítico de Danza y periodista de actividades dancísticas, en revistas y periódicos locales o nacionales.
  • Coreógrafo y/o director de agrupaciones independientes a nivel estatal, nacional e internacional.

Modalidades de Titulación

A) OPCIÓN TEÓRICA:

  • Tesis.
  • Tesina.

A) OPCIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA:

  • Sistematización de obra artística.
  • Sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje.
Escuela Popular de Bellas Artes
Guillermo Prieto No. 87, Colonia Centro, Morelia, Michoacán, C.P. 58000
Edificio A-3, Ciudad Universitaria, Francisco J. Mújica S/N, Colonia Felicitas del Río, Morelia, Michoacán, C.P. 58030
Sitio web: http://www.artes.umich.mx
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Teléfono (+52) (443) 322 3500, Avenida Francisco J. Mujica S/N Ciudad Universitaria
C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México.